lunes, 24 de noviembre de 2008

Dancausa prepara la Campaña de Frío con 1.659 plazas

La EMT habilitará una línea de autobús gratuita entre Atocha y Vallecas para poder llegar al Dispositivo Alternativo
El 'Plan de Choque' permitirá doblar el número de camas
El perfil de los sin techo: varón con una edad media de 42,4 años
Actualizado martes 18/11/2008 11:51 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, aseguró hoy que las 1.659 plazas abiertas este invierno para la Campaña contra el Frío en la capital "son suficientes" para albergar a todos los 'sin techo' de la ciudad, e indicó que además el Gobierno municipal tiene preparado un Plan de Choque por si la crisis llevar a más gente a la calle.
Durante la presentación de la campaña en el centro de atención social que la Asociación Marillac gestiona en el distrito de Centro con 90 plazas y diversos cursos y talleres, la delegada explicó que a las 1.302 plazas de la Red Estable de Atención Social que están abiertas a lo largo de todo el año se le sumarán, entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo, otras 357 plazas en diversos centros de acogida.
Según ella, esto será bastante para atender a los aproximadamente 1.650 indigentes que viven en las calles de Madrid, y añadió que, si la situación de crisis hace que más gente se quede sin hogar, "hay un Plan de Choque que permitiría doblar las plazas de comedor, incrementar las de pensiones y aumentar el número de camas de algunos centros de acogida".
"Estamos preparados para gestionar un aumento de las personas sin hogar por culpa de la crisis, aunque de momento no hemos notado nada. En febrero haremos un nuevo recuento y veremos si hay más gente viviendo en la calle", explicó Dancausa, puntualizando que, en cualquier caso, a los recursos municipales sólo se acude en un "segundo momento", porque primero se va a "las familias o a los recursos de la Seguridad Social".
Además, subrayó que, tras el recuento realizado en junio por voluntarios del Samur Social el número de sin hogar en Madrid ascendió a unas 1.650 personas, de las que un millar aproximadamente hacen uso habitual de las instalaciones municipales, que suelen estar al 80 por ciento de su capacidad durante el año, mientras que el resto duerme en la calle y sólo acude a los albergues durante el invierno.
Campaña del frío
En cuanto a los datos para la Campaña del Frío de este invierno, la edil explicó que estará en marcha del 25 de noviembre al 30 de marzo, "a no ser que las condiciones climatológicas exijan otra cosa", y habrá disponibles 1.659 plazas en toda la ciudad, frente a las 1.635 del año pasado.
De ellas, 357 son las de la Campaña propiamente dicha, y estarán situadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), en el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), en el Centro Municipal de Emergencias de Vicálvaro (30), en el Centro de Acogida para Extranjeros de Casa de Campo (60) y las plazas concertadas en alojamientos hoteleros (50), que permitirán aumentar de 5.000 a 5.500 las estancias en pensiones.
El presupuesto para este dispositivo será de 937.326 euros, si bien en esta ocasión el Ayuntamiento ha decidido contratar los próximos tres ejercicios de Campaña del Frío "para garantizar su estabilidad institucional y técnica", por lo que el coste total del contrato ascenderá a 2,81 millones de euros, lo que "supone el 6,5 por ciento del presupuesto total del Programa de Atención a Personas Sin Hogar, que en 2008 es de 14,45 millones", apostilló la concejala.
Otras novedades de esta edición de la Campaña contra el Frío son la "optimización y coordinación de los recursos de la Red Estable", mediante la creación de la figura del auxiliar-coordinador en los dispositivos Alternativo y de Casa de Campo, así como con la incorporación de un profesional sanitario en éste último.
Además, se "reforzarán las actuaciones con los colectivos más vulnerables que están en la calle y que suelen rechazar las ofertas estables de acogida" y se "intensificará y seguirá a estas personas para hacerlos más visibles", posibilitando que contacten con la Red Estable, y detectando y facilitando su acceso a programas sanitarios como la tuberculosis o el tratamiento de adicción a las drogas.
Coordinación con otros servicios
Por otra parte, los recursos municipales de Campaña del Frío estarán coordinados con otros servicios, como los de la Policía Municipal, que garantizará la seguridad en las instalaciones, o los del Samur-Protección Civil, para dar "respuestas sanitarias inmediatas" en caso de necesidad.
También la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá su granito de arena, ya que habilitará una línea de autobuses gratuita entre Atocha y Vallecas para poder desplazarse al Dispositivo Alternativo, mientras que el Instituto Municipal de Adicciones pondrá en contacto la Red con los programas para drogodependientes.
Por otra parte, seguirán funcionando los comedores sociales de la Iniciativa Social, los centros de acogida de la Red FACIAM que dependen de la Iglesia ofrecerán otras 350 plazas en el Albergue de San Juan de Dios, el Centro de Acogida de San Martín de Porres y otras instalaciones de Cáritas o Solidarios para el Desarrollo; y la red de emergencias del INSALUD y del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid también participarán en la campaña.
Asimismo, se cuenta con los recursos del Samur Social (60.802 personas atendidas el año pasado), con los cuatro dispositivos de baja exigencia (165 plazas, atendidas 1.230 personas en 2007), y con los diversos talleres y actividades socioeducativas y rehabilitadoras para facilitar la integración social y laboral.
Perfil del 'sin techo'
En cuanto al perfil de los sin techo de Madrid, Dancausa indicó que se trata en el 90 por ciento de los casos de hombres, con una edad media de 42,4 años. El 78 por ciento de los mismos se define como solitario, y un 56 por ciento procede del extranjero. Además, la delegada subrayó que, "mientras Madrid tiene el doble de población que Barcelona, el número de indigentes es similar".
Por otra parte, recordó que el Ayuntamiento tiene acuerdos con FACIAM por valor de 1,05 millones de euros, y con la Asociación Realidades y la Fundación Rais, que atienden a 689 personas y cuentan con 366.098 euros repartidos al 50 por ciento entre ambas instituciones.
En 2007, el Consistorio subvencionó, según datos municipales, 17 proyectos para personas sin hogar, desarrollados por una quincena de entidades con una ayuda de 139.000 euros. Además, al año se realizan tres recuentos nocturnos cuyos resultados oscilan entre las 620 y las 650 personas viviendo en la calle en la capital.

No hay comentarios: