domingo, 13 de febrero de 2011

La contaminación en Madrid superó en 2010 los límites legales
13/02/2011


La contaminación en Madrid superó en 2010 los límites legales

El Ayuntamiento admite por primera vez que no se cumple la legislación sobre calidad de aire | Ana Botella dice pedirá una prórroga porque "es muy dificil cumplir" la normativa

La contaminación de Madrid supera los límites legales. La concentración media en toda la capital de Dióxido de nitrógeno (NO2), proveniente del tráfico, a lo largo de 2010 rebasó en cuatro microgramos el nivel permitido por la Unión Europea, que se sitúa en 40.El Ayuntamiento admitió ayer por primera vez que la presencia de este contaminante incumple la ley. La delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, analiza el incumplimiento: "Son unos parámetros muy difíciles de cumplir", ha expuesto. El Consistorio siempre se ha escudado en que el límite final y obligatorio era el de 2010.

72% por los vehículos

El NO2 excedió las cantidades permitidas en 18 de los 24 puntos de la nueva red de medición, según la recopilación de Ecologistas en Acción. La peor zona está en la plaza de Fernández Ladreda con 69 microgramos de media, seguida del área de Ramón y Cajal y las Escuelas Aguirre. Un estudio del Ayuntamiento estableció que el 72% de estas emisiones procede de la combustión en vehículos.Tras ver los datos, Ana Botella expuso que prevén solicitar un prórroga a la UE para que no se tenga en cuenta el incumplimiento de niveles en Madrid. La delegada lanza un cálculo: cumplir la ley supondría "reducir el tráfico un 50%".

Sin embargo, en 2008 Botella anunciaba el proyecto de Zonas de Baja Emisión (ZEB) en las que se reduciría el acceso de coches para cortar el flujo de NO2 hasta un 47%. Medio Ambiente incluía esta medida en la Estrategia de Calidad del Aire 2006-2010 "de cara a conseguir en el año 2010 los estándares que la normativa europea nos marca", señalaba Botella en marzo de ese año.Un año después, su departamento anunciaba la aplicación de la ZEB para 2010. Incluso trazó un perímetro para desarrollar el proyecto con 25 barrios específicos de la almendra central. A enero de 2011 la posible implantación de áreas con restricciones al tráfico no tiene fecha.La delegada de Medio Ambiente justificó la situación en que "ocurre prácticamente en todas las ciudades de Europa". La directiva europea sobre Calidad del Aire y límites obligatorios se redactó y aprobó en 1999.

El año pasado se estrenó la nueva disposición de estaciones medidoras.Los registros de partículas en suspensión sí han quedado por debajo de lo marcado por las últimas revisiones europeas de 2007 y 2008. Las partículas de 10 micras tuvieron una media de 22 microgramos por m3 de aire y las de 2,5 micras de 12. Sus niveles legales son 40 y 25 microgramos respectivamente. La Organización Mundial de la Salud rebaja esos umbrales y los coloca en 20 y 10 microgramos para preservar la salud. En este caso, Botella se ha felicitado por estar "cada vez más cerca de las recomendaciones de la OMS". No comparten su criterio en Ecologistas en Acción quienes entienden que la estrategia del aire municipal hace aguas ya que "a pesar del descenso del 8% en el consumo de carburantes y el aumento en un 26% en la media de precipitaciones, la polución continúa en niveles nocivos".

Ninguna solicitud de moratoria el año pasado

El Ayuntamiento ha esperado hasta ahora para plantearse el recurso de la moratoria a pesar de que las mediciones nunca han estado por debajo del límite de NO2 ya anunciado en 1999 para 2010. Por ejemplo, en 2009 la media de la red marcó 55 microgramos, 15 por encima del umbral al que se aspiraba. En 2010 no hubo peticiones de prórrogas por dióxido remitidas desde España, pero el Consistorio considera que puede solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que la presente este año.

No hay comentarios: