martes, 4 de octubre de 2011

Las mujeres a prueba del VIH en los países del Sur. Hay progresos en el acceso a la asistencia médica, pero un reconocimiento aún insuficiente de sus especificidades y de su experiencia


© IRD / Alice Desclaux Mujeres de Casamance
La mayoría de las personas que viven con el VIH en África son mujeres; sin embargo, su proporción parece haberse estabilizado alrededor del 60%. Las mujeres africanas representan el 80% de las mujeres que viven con el VIH en el mundo.
Desde el año 2000, los programas en favor del acceso universal a la prevención, al tratamiento y a la atención han permitido progresos importantes en los países del Sur: la proporción de personas que necesitan un tratamiento antirretroviral, y que lo reciben efectivamente, ha pasado de 2% en 2002 a 52% a fines del 2009.
¿Las mujeres se benefician de estos progresos de igual manera que los hombres? ¿Qué experiencia tienen las mujeres de los servicios de salud como de personas afectadas por el VIH, futuras madres y madres de niños expuestos?
¿Son fuentes de dificultades adicionales las exigencias de los programas sanitarios, acopladas a los roles sociales que les atribuyen la responsabilidad de la prevención y la carga de la asistencia en el seno de las parejas y de las familias.
¿Las políticas de salud aumentan su vulnerabilidad social en las sociedades patriarcales, o a la inversa, las prácticas de asistencia, las intervenciones "sensibles al género" desarrolladas desde hace un decenio, y las costumbres que tienen las mujeres, han establecido cierto nivel de equidad?
El libro "Les femmes à l’épreuve du VIH dans les pays du Sud. Genre et accès universel à la prise en charge" (Las mujeres a prueba del VIH en los países del Sur. Género y acceso universal a la atención) coordinado por Alice Desclaux, Philippe Msellati y Khoudia Sow reúne trabajos de investigación que aspiran a responder estas preguntas. Los 17 capítulos referentes esencialmente a países francófonos de África del Oeste y del Centro, así como otros países del Sur a modo comparativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito todo, seguir así, 5 años se dice pronto, felicitaciones. Saludos a todos los profecionales del centro..