miércoles, 7 de febrero de 2007

Más de 300 personas sin techo reciben cobijo en refugios privados de Vigo
Fecha: 11 de enero de 2007 Fuente: La Voz de Galicia

Trescientas personas sin techo y enfermos crónicos se refugian habitualmente en alguno de los albergues privados que hay en la ciudad.
En Vigo hay tres refugios para estas personas, dos los regentan las Misioneras del Silencio, que tienen una casa de acogida para hombres en la calle Marqués de Valterra 6, detrás de la Casa del Mar, y otra en Urzaiz, número 39, para mujeres. Estos dos centros suman 51 plazas pero «hay capacidad para habilitar muchísimas más», señalan desde la institución. Los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres alojan a veces hasta 210 o 220 personas en sus instalaciones de la avenida de Galicia, en Teis. Este centro se enriqueció el año pasado con la reconstrucción de un chalé donado por una inmobiliaria, donde se han habilitado 48 plazas para personas que están de paso en la ciudad.
Normas
En las Misioneras del Silencio los usuarios sólo pueden permanecer dos días seguidos y después deben estar fuera una semana, mientras que en el de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Teis se puede permanecer un máximo de cinco días al mes, aunque hay cierta flexibilidad. En los edificios de esta institución la mayoría de los enfermos habitan unas 200 personas de forma estable con picos por encima de estas cifras. Además, el chalé se destina los que están de paso. «A veces las 48 plazas para transeúntes no bastan», indican desde la institución de Teis.
En las Misioneras del Silencio el horario es muy estricto. Los que quieren pasar la noche en alguna de sus dos sedes tienen que estar en la puerta a las nueve de la noche en punto. La apertura se produce durante unos minutos y no se puede llegar más tarde. Por la mañana tienen que abandonar sus habitaciones a las ocho de la mañana para poder limpiar.
Cáritas de Tui y Cáritas de Ponteareas también recogen a transeúntes. En Tui, el albergue situado en la plaza Caramés de la ciudad fronteriza es un lugar de paso para muchos ciudadanos lusos que se desplazan con frecuencia desde el otro lado del Miño al sur de la provincia de Pontevedra. En Ponteareas el acogimiento se produce en el local situado en Vidales Tomé. Son las dos únicas localidades del área metropolitana que disponen de alojamientos para personas sin recursos.
Además de los albergues, existen otros servicios, fundamentalmente de comedor. Así, las Misioneras del Silencio también dan comidas en su centro de la calle Urzaiz, que cierra durante los fines de semana y durante el mes de agosto. También existe un recinto muy frecuentado por los hambrientos, el de las Hijas de la Caridad, en la cuesta de San Francisco del Casco Vello. Estos centros promocionan el sustento diario a gran número de personas que no tendrían un plato caliente. Con ellos colabora estrechamente el Banco de Alimentos una organización aconfesional formada por voluntarios que recoge periódicamente comida de los centros comerciales y que recibe las donaciones de numerosas empresas y particulares de la ciudad. Otro de los comedores caritativos está regentado por La Sal de la Tierra, una organización cristiana que no es católica y que atiende en la calle Manuel de Castro. Los Serenos del Casco Vello y Médicos del Mundo también proporcionan café y bocadillos a indigentes.
El colectivo O Imán ha convocado una manifestación para esta tarde que se celebrará a partir de las siete y media delante del marco. Esta asociación reclama la puesta en marcha de un albergue público y pisos baratos de alquiler, de titularidad pública, para personas sin recursos.

No hay comentarios: