miércoles, 28 de marzo de 2007

"Expertos revindicaen Sevilla el derecho de acceso a las TIC y su papel motor en el cambio social"


Las jornadas e-stas reunieron a especialistas del ámbito académico, empresarial y de las ONG para reflexionar sobre las tecnologías de la información en los proyectos de acción social y la colaboración multisectorial.
Mar Vallecillos / Redacción (26/03/2007)El II Symposium de las Tecnologías para la Acción social e-stas, organizado por la Fundación Cibervoluntarios, se celebró en Sevilla del 22 al 24 de marzo. Alrededor de 25 ponentes de diferentes puntos de España pero también de Estados Unidos, Brasil e Italia, analizaron el actual potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para los proyectos sociales. Entre ellos se encontraban personas como Mari Kuraishi, llegada desde Washington para hablar de GlobalGiving.com, un proyecto de donaciones on line; Stuart Gannes, director del Digital Vision Program de la Universidad de Stanford; Allen Gunn, de Aspiration Tech, una ONG con sede en California creada para generar red y asesorar en cuestión de TIC a las ONG; William Lester, de EngenderHealth; y Eddan Katz, especialista en derecho y TIC, de la Universidad de Yale y director del Open Standards International Symposium.El día anterior al inicio de las conferencias, la organización les citó a todos ellos y a cerca de cuarenta expertos más, mayoritariamente españoles, para poner puntos en común sobre qué pueden hacer las TIC para la acción social. Estas son algunas de las ideas que allí se dijeron. No se trata de un decálogo conjunto ni de unas conclusiones oficiales, pero sí de ideas comunes que se apuntaron desde los grupos de trabajo de este espacio y se escucharon nuevamente en las intervenciones de los días posteriores:
Acceso a las TIC El acceso a la información y a la red es un derecho y como tal debe exigirse, en lo relacionado a infraestructuras y a diseño. En relación a las infraestructuras, hay que potenciar la conexión wifi y en relación al diseño, es necesario integrar el diseño para todos, como un requisito intrínseco del diseño, y no como un añadido final. El derecho a la información y las TIC es especialmente necesario y útil para conseguir la realización de otros derechos más fundamentales. Participación Las TIC pueden contribuir de forma definitiva a la consecución de la democracia participativa. Favorecen la participación y la inclusión global, a la vez que permiten una mayor divulgación de información y conocimientos. En ese sentido, las ONG deben desarrollar proyectos sociales basados en las TIC y no sólo que se ayuden de las TIC. Objetivos del Milenio Las TIC son una herramienta para dejar de repartir pescado y enseñar a pescar. Las TIC pueden aumentar la eficacia y la eficiencia de los proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo. Las fuerzas del mercado configuran el mundo, pero las TIC pueden cambiar el modo en el que estas fuerzas pueden actuar. El hecho mismo de conectar a personas y países a la red es positivo. Hay que favorecer que todas las personas y agentes más desfavorecidos estén en la Red y en red. Son los usuarios quienes deben tener el control social sobre las TIC y no a la inversa. Brecha digital Las TIC por sí solas no son útiles para solucionar el problema de la brecha digital, sino que deben ser los proyectos sociales, diseñados para ello, los que ayuden a paliarla. Innovación social Las TIC promueven las relaciones colaborativas. Hay una necesidad de experimentación, de fundar proyectos de innovación social, y el sector de la administración y el privado deberían asumir ciertos riesgos. La universidad, debe ser también campo de experimentación. Aun así, la clave está en el trabajo intersectorial sobre TIC.
En el grupo de reflexión, además de la mayoría de los ponentes de las jornadas, se encontraban representantes de ONG dedicadas a luchar contra la brecha digital, como la misma entidad organizadora, Cibervoluntarios, o la Fundación BipBip, así como miembros de fundaciones dedicadas a dar servicios a las ONG y promover el cambio social a través de Internet, como Fundación Chandra. También el sector privado estuvo presente con profesionales que trabajan la responsabilidad social corporativa en empresas del sector de las TIC, como IBM o la Fundación France Telecom. Otras personas provenientes de sector académico formaron parte también del grupo de expertos. Dentro del programa de las jornadas, se presentaron algunos proyectos sociales españoles basados en las TIC, como Red E-RUS, la Red de Ciudades y Territorios para el impulso de las TIC, el proyecto 4x4 Wi-Fi, de la Fundación Red Sin Fronteras, con el que se acerca la conexión a la red a territorios y personas del ámbito rural, y el blog sinhogar.org, realizado por un indigente que ha creado una asociación para la inclusión social. La Fundación Cibervoluntarios se dedica principalmente a tareas de alfabetización digital, especialmente entre colectivos desfavorecidos. También organiza eventos como el e-stas y otras actividades encaminadas a fomentar la sociedad de la información y el acceso global a ella. Más información: En el blog ICTlogy (en inglés), de Ismael Peña, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, encontrarás resúmenes de todas las ponencias y espacios de debate de las jornadas. También encuentras resúmenes del congreso en Mujeres TIC Encuentro e-stas Fotografías del encuentro Consulta otras noticias sobre tecnologías de la información y la comunicación publicadas en Canal Solidario.

No hay comentarios: