viernes, 16 de marzo de 2007

"La biblioteca del centro"


Muchos de nuestros escritores, tales como Baroja, Azorín, Cela y otros, han hablado y ponderado con intensidad y entusiasmo, de la existencia y necesidad de las bibliotecas. Algunos han llegado más lejos, pues no solo nos han hablado de su pasión hacia ellas, sino que al final de sus días, han sido su legado, donado para el disfrute del pueblo, una ingente cantidad de libros, en ocasiones por varios miles, un acervo maravilloso de historias inverosímiles, que tiene la virtud de convertir en un oasis de cultura, lo que antes era un autentico e infame erial, con respecto al saber.

Este modesto comentario me sale del corazón al contemplar la diminuta biblioteca de Centro Abierto "Peñuelas". No son mas que cien títulos, aproximadamente, que abarcan todos los ángulos que la novela universal nos ofrece, sin embargo, diríase que ha sido un amante de la lectura, en términos jocosos, "un ratón de biblioteca", el que los ha seleccionado.

Lo grandioso es que esta pequeña y selecta biblioteca se ha ido formando a base de donaciones, almas caritativas que se han desprendido de lo mejor de su propia biblioteca, libros que en muchos casos llenaron los mas maravillosos interrogantes de su infancia y que ahora en su madurez por medio de la donación, se irradian hacia los demás para que gocen con su lectura como ellos gozaron. Porque este es el caso de la biblioteca del Centro Abierto "Peñuelas", apenas cien títulos pero exquisitamente seleccionados, conformando un autentico panorama de la literatura universal.

Cien títulos, apenas con los que los seres que pululan diariamente entre la soledad y el aburrimiento vivirán sensaciones nuevas y en sus esencias mas profundas, en sus sueños mas increíbles, tutearan a los héroes adormecidos en los estantes de la biblioteca de Centro Abierto "Peñuelas" y se sentirán, tal vez, por vez primera, útiles e importantes.



No hay comentarios: