martes, 10 de abril de 2007

Alfabetización digital en prisión: jóvenes internos se asoman a la libertad con sus blogs


Literatura y arte, superar las drogas, problemas juveniles, cultura gay, música o actualidad. Son algunas de las propuestas de los blogs de los participantes de un taller desarrollado el Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona.
Olga Berrios / Redacción (21/12/2006)Una veintena de jóvenes internos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona participa desde julio de 2006 en una experiencia de alfabetización digital en prisión a través de la cual se promueve la lectura, la escritura y el contacto con el mundo exterior a través de la publicación de blogs. La iniciativa es uno más de los talleres de dinamización cultural que organiza el centro y ha sido coordinada por Jorge Franganillo, profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aída García y Lola Burgos. Según Franganillo, estos jóvenes -que tienen entre 18 y 25 años- proceden de un entorno sociocultural desfavorecido “en el que no se promueve la lectura como entretenimiento o como sistema de educación personal, ni se promueve el uso de la informática como medio de formación o como herramienta para ganarse la vida”. Sin embargo, en prisión recurren a la biblioteca habitualmente: “La población reclusa utiliza diez veces más una biblioteca que la población exterior”. Por eso, este profesor piensa que la biblioteca de prisión es un “espacio idóneo” para contribuir a su educación y para “favorecer la superación personal que necesitan”. Añade que su integración social y laboral depende muchas veces de su dominio de las herramientas informáticas y su capacidad para buscar información. Algunas reflexiones de los blóguers
Os preguntaréis por qué tengo tanto interés en hablar de estos temas. Pues la verdad, es que lo he vivido y lo estoy sufriendo ahora, ya que me han quitado la libertad. Por eso quiero aconsejar a la generación que me sigue, que se piense las cosas dos veces antes de hacerlas. No creáis que este blog será un coñazo, sino todo lo contrario. Nos reiremos y aprenderemos nuevas maneras de afrontar la vida sin drogas y con los que te quieren. Consejos para jasp, un blog de reflexiones sobre inquietudes juveniles. Espero que estén ilusionados porque hoy os voy hablar de la ilusión. Realmente yo soy el menos indicado para hablaros de ilusión, ya que no tengo muchas ilusiones. Para mi la ilusión es algo que no se bien lo que es, de pequeño me la quitaron, pero sé que la siento. Pude que si que me ilusione con pequeñas cosas como el ver que al escribir un articulo siempre haya alguien que se sienta un poco identificado y además ponga su opinión. Amigos tras las rejas, comentarios sobre lo que va sucediendo en el mundo. ¿Hasta que punto puede influir tu actual situación al futuro? ¿realmente puedes rehacer tu vida y hacer como si nada hubiese pasado, eliminando esta gran mancha en tu vida?Memorias cautivas, un espacio de pensamientos profundos y personales. Otros blogs resultado del taller son: Nuestros libros, Limón naranja, Cultura y arte, Los confinados y There is not future. Un espacio idóneo para la inserción Los grandes retos del proyecto han sido motivar a los participantes, simplificar el lenguaje y superar la barrera lingüística en el caso de los alumnos que apenas hablan castellano. Y, a pesar de lo que cupiera pensar, los jóvenes se aficionaron a los blogs desde el principio: “Este entusiasmo es particularmente destacable si se considera que buena parte de los reclusos son personas difíciles de motivar porque, al rechazar la propia realidad, asumen una pronunciada actitud de derrota y fatalismo”.
“El blog aleja al interno del estereotipo de prisionero por delincuente; el interno es una persona como cualquier otra, con la voluntad de compartir aficiones o inquietudes”Según los organizadores, esta atracción por los blogs se debe a los mismos factores que han popularizado este utensilio en todas partes: facilidad de uso, vistosidad y, sobre todo, inmediatez e interactividad. “El blog es un utensilio que aleja al interno del estereotipo de prisionero por delincuente; en el blog, el interno es una persona como cualquier otra, con la voluntad de compartir aficiones o inquietudes en un espacio de escritura individual o en colaboración”, sostiene Franganillo. El taller semanal no sólo incluye sesiones de creación, redacción y mantenimiento de un blog, sino aprender a publicar fotografías con www.flickr.com y www.youtube.com, utilizar licencias copyleft y las creaciones libres y los fundamentos de búsqueda de información en Internet.

No hay comentarios: