martes, 10 de abril de 2007

Capital de Inclusión, una iniciativa para apoyar la gestión de empresas sociales


Fundación Un Sol Món pone en marcha este proyecto para ayudar a iniciativas de inclusión sociolaboral, nuevas y consolidadas, a través de planes de financiación y gestión que darán apoyo a medio y largo plazo.
Redacción (06/04/2007)Capital de Inclusión, que es el nombre del nuevo programa de la Fundación Un Sol Món, se dirige a empresas y entidades de inserción laboral, a centros especializados de trabajo y a emprendedores sociales, que mediante sus actividades productivas ayudan a reducir la exclusión laboral. El capital de inclusión invertido desde la Fundación Un Sol Món es de diez millones de euros de 2006 a 2009 y, para este año 2007, el presupuesto es de aproximadamente de tres millones de euros. Como explican desde Un Sol Món, el nuevo programa permite consolidar a medio y largo plazo a las empresas beneficiadas mediante nuevas formas de financiación que se podrán aplicar a proyectos que se encuentren en tres fases diferentes: las iniciativas en fases de estudio, el arranque de las actividades productivas y el crecimiento de iniciativas empresariales sociales de contrastada solvencia. El objetivo de estas herramientas es además crear diez nuevas empresas sociales al año.
Los proyectos dirigidos a colectivos con especiales dificultades laborales reciben un apoyo contínuo para su desarrollo y consolidaciónCon el programa de Capital de Inclusión se pretende garantizar el presente y futuro de los proyectos, así como ayudar en el seguimiento continuo y colaborar en la gestión de las iniciativas, en caso de que sea necesario. Para llegar a ésto, los convenios que se firmarán con la entidades de inclusión serán normalmente "de préstamo participativo", declara Ángel Font, director de la Fundació Un Sol Món. Éstos dan una especial cobertura a necesidades de inversión a largo plazo e importe elevado para la creación de nuevas empresas o de nuevas líneas de negocio de alto impacto social. Apoyo en la gestión de los proyectos Los principales criterios que utiliza Un Sol Món para ofrecer créditos participativos son que los proyectos estén orientados a colectivos con especiales dificultades y que sean capaces de obtener un impacto social elevado mediante actividades productivas o de servicios que intervengan en el mercado. Una vez cumplidos los requisitos, la Fundación se compromete a ofrecer conocimientos de gestión, soporte en la elaboración del plan de empresa y, si es necesario, realizar una prueba piloto. Cuando el proyecto está financiado la Fundación dará seguimiento a la iniciativa aportando los conocimientos de gestión necesarios para desarrollar el proyecto rígidamente Algunos de los proyectos que se han beneficiado del programa Capital de Inclusión son, por ejemplo, el 'Punt Just', un puesto móvil de venta y consumo de productos de comercio justo en Barcelona impuslado por la Fundació Futur. Otro caso es el de Ravaltext, empresa para mujeres en riesgo de exclusión laboral dedicada a la costura, arreglos y producción de pequeñas colecciones de ropa y promovida por la ONG Surt. Otros programas de ayuda de la Fundación Un Sol Món, en el ámbito de la inclusión, son el microcrédito social, de los cuales se han otorgado 1.040 con 2.000 puestos de trabajo generados, y la red de vivienda de inclusión, con más de mil personas beneficiadas. Más información:Fundación Un Sol Món Obra Social Caixa Catalunya

No hay comentarios: