miércoles, 11 de julio de 2007

CINCO CENTROS DE INTEGRACION DE INMIGRANTES ABREN ESTE AÑO


MADRID. La Comunidad abrirá durante durante este año cinco nuevos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). En estas «casas nacionales» se desarrollarán actividades para promover la convivencia entre este colectivo y el resto de los madrileños. El anuncio lo hizo ayer Javier Fernández-Lasquetty, en una visita a un CEPI Hispano-Colombiano, durante su primer acto oficial como consejero de Inmigración.
Los nuevos centros -dedicados a Paraguay, Ucrania, Iberoamérica en general, Centroamérica y Colombia- se situarán, sobre todo, en la capital y en algún otro gran municipio de la región. Se unirán a los once que ya existen y que ofrecen servicios de ayuda psicológica, asesoramiento laboral y a emprendedores, escuelas integradoras para niños, guarderías, o talleres de ocio como los de hostelería. Son actividades abiertas a todos los madrileños, independientemente de su nacionalidad.
En ellas participaron, durante el año pasado, 115.000 usuarios. Un 30 por ciento de ellos fueron españoles. De esta cifra, más de 40.000 personas participaron en sesiones lúdicas fuera de los centros y el resto recibió atención en los CEPI. Lasquetty señaló que la participación había sido muy alta y que los centros «son útiles para los inmigrantes que hay en España, donde no se les trata como víctimas ni como personas sin criterio propio».
El consejero anunció los resultados de un estudio del Gobierno regional, en el que se recoge que ocho de cada diez inmigrantes se consideran bien integrados en la sociedad madrileña. Este porcentaje cae entre los españoles, ya que cuatro de cada diez creen que este colectivo no se encuentra bien insertado. Lasquetty considera que esta población está bien integrada, «sobre todo si lo comparamos con otros países», pero señaló: «Espero que estas cifras mejoren en los próximos años».
El consejero aseguró que entre sus metas para la próxima legislatura está lograr que los inmigrantes que lleguen a Madrid «se encuentren como en casa» y que los madrileños que les reciben «se sigan encontrando como en casa». Otra es el que todos compartan un grupo de valores y convicciones sobre las reglas, comportamientos y leyes de la sociedad.
Es injusto culpar a grupos
Lasquetty afirmó que se debe avanzar en el proceso de reconocimiento del voto para los inmigrantes en España, pero respetando «la reciprocidad entre sistemas políticos iguales y países que disfruten de elecciones libres, concurrentes, con voto igual y secreto». Indicó, sin embargo, que este colectivo dispone en la región de otras vías de participación ciudadana «que son bienvenidas».
El consejero respondió a las informaciones sobre un dossier de Juzgados de Plaza Castilla que revela que el 66 por ciento de los delitos del primer cuatrimestre de 2007 en la región fueron cometidos por extranjeros. Manifestó que «de ninguna manera se pueden trasladar las culpas a grupos nacionales en su conjunto». Advirtió que eso sería «terriblemente injusto y una regresión moral de nuestra sociedad», ya que «las responsabilidades son individuales, no colectivas».

1 comentario:

Anónimo dijo...

igual os interesa este blog "http://www.sinhogar.org/".
saludos