martes, 16 de junio de 2009

La crisis da lugar a más 'sin techo'


Las cifras hablan por sí solas. En estos tiempos de dificultades económicas, el desarraigo social aflora con dureza. El pasado año fue duro para mucha gente, pero especialmente para las 547 personas que se vieron obligadas a pedir el amparo de Cáritas en la casa de acogida Virgen de las Cruces. El número '547' no es un número. Se traduce en 547 dramas. Casi un 20% de incremento de dramas con respecto al año 2007. Las cifras dan a entender que la crisis ha hecho mella.

Varios transeúntes asisten a una terapia. / R. H.

Se trata mayoritariamente de hombres (470 casos) frente a mujeres (76 usuarias) y con una media de edad global de 43 años.
La mayoría de las personas acogidas durante el pasado año en el centro de acogida de Cáritas procedían de distintas comunidades autónomas; si bien un porcentaje considerable de personas atendidas eran oriundas de diversos países de África, América, Asia y del resto de Europa. Casi 400 usuarios pertenecían a nuestro país (el 72%) y en cuanto a las aproximadamente 150 personas restantes, solo un tercio procedía de otros continentes.
Un factor en común a casi 400 usuarios de los que pasaron por la casa de acogida es padecer algún problema de salud, lo que agrava aún más su situación. Este dato muestra las duras condiciones de vida a las que se encuentran sometidas las personas sin hogar.
La casa de acogida Virgen de las Cruces comenzó a funcionar hace casi once años; en julio de 1998. En la actualidad se encuentra en un local cedido por el Ayuntamiento de Don Benito en la calle Madre Teresa Jornet. Con anterioridad, y hasta hace aproximadamente dos años el centro se hallaba en un local de alquiler, en la calle San Antonio, al lado de la iglesia de Santa María.
El centro cuenta con quince plazas, de las que cinco son de larga estancia y el resto de corta estancia. Los usuarios que ocupan una plaza de larga estancia presentan muchos problemas y son acogidos en este centro hasta que son derivados a un recurso adecuado a su necesidad.
La casa de acogida Virgen de las Cruces es un centro de carácter local y comarcal. Tiene la misma finalidad que otros centros ubicados en la Diócesis de Plasencia, con los que se coordinan acciones a seguir con los beneficiarios derivados al centro regional de reinserción y al centro de acogida temporal; ambos situados en Plasencia. El centro dombenitense está coordinado con otros recursos sociosanitarios a los que son derivados los usuarios en función de sus necesidades.
Con 270 metros cuadrados de superficie, la casa de acogida está dotada de dos despachos, sala de archivo, tres baños completos (uno de ellos adaptado a personas con discapacidad), sala de televisión y terapias, comedor, cocina, dos despensas, tres dormitorios de cuatro camas cada uno, uno de dos y uno individual. A esas instalaciones se suman el ropero, el lavadero y dos patios.

No hay comentarios: