miércoles, 7 de febrero de 2007

La concejala de Asuntos Sociales de Avilés dice que la polémica por el albergue de transeúntes ya está zanjada

Fecha: 4 de febrero de 2007
Fuente: La Nueva España


La concejala de Asuntos Sociales, Purificación García, dio ayer por zanjada la polémica que se inició hace dos años cuando el Ayuntamiento decidió abrir en el barrio de Sabugo el albergue de transeúntes. La edil de IU explicó, durante la presentación del balance de la actividad del centro municipal de atención a personas sin hogar desde 2005, que «la realidad» ha colocado a cada uno «en su sitio». «Algunos partidos políticos pretendieron sacar rentabilidad criticando su ubicación, y eso es inmoral. Entonces no entendimos la polémica, ya que son ciudadanos de pleno derecho, aunque sean personas sin hogar», señaló la concejala.
El año pasado el albergue, un servicio de corta estancia, atendió a 955 personas -1.889 desde 2005-, de las que 624 fueron nuevos usuarios. Los servicios de alojamiento y comedor fueron utilizados por 889 personas, de los que 779 eran hombres y 110 mujeres. La media de edad de los usuarios es entre 40 y 60 años y llevan «mucho tiempo en paro». Estas cifras suponen el 1 por ciento de la población de Avilés. Purificación García explicó que el centro, actualmente, cubre la demanda de la ciudad.
Un dato que preocupa a la edil es el aumento significativo en la asistencia de mujeres y personas jóvenes. «Este hecho nos hace reflexionar sobre lo frágil y vulnerable que es el sistema», dijo García. La concejala señaló, sin embargo, que el reto para los próximos mandatos es que Avilés cuente con una instalación de «nula exigencia», en la que las personas sin hogar puedan tener un techo bajo el que dormir y agua caliente para ducharse.
Por otra parte, la responsable de los programas de mayores, infancia y personas con discapacidad, Adelaida Fernández, explicó que por la casa de indomiciliados, un centro de larga estancia ubicado en Valliniello, pasaron el año pasado 53 personas. Desde allí se trabaja en proyectos más concretos para, por ejemplo, promover la reinserción social.

No hay comentarios: